Dólar cierra plano por toma de ganancias tras fuerte remezón global por la sorpresa del IPC estadounidense
La paridad acumula un alza de casi $ 90 sólo en lo que va del año y se encuentra en máximos desde octubre de 2022.
- T+
- T-
El dólar cerró prácticamente sin cambios una volátil sesión este martes, en lo que analistas atribuyeron a una toma de ganancias motivada por las persistentes alzas que ha tenido la divisa en el mercado chileno. A nivel global, el dólar se apreció a causa de un informe de precios al consumidor de Estados Unidos más sólido de lo previsto, ya que estos datos disminuyen las esperanzas de ver recortes de tasas de interés dentro de pronto.
La paridad local bajó $ 0,58 a $ 970,96 al cierre de la jornada en la serie de Bloomberg -con lo que retiene su mayor nivel en 16 meses-, habiendo saltado a un máximo intradiario de $ 979 inmediatamente después de publicarse las cifras de inflación, desde donde no tardó en caer a un piso de $ 967.
Pasar por caja
"Considerando que el lunes la divisa tocó máximos desde octubre, la apreciación del peso chileno puede obedecer a cierta toma de utilidades, ya que si observamos el movimiento del dólar a nivel global (dollar index), se está fortaleciendo 0,67%, descontando un panorama menos propicio para que la Reserva Federal estimule su economía, viéndose presionada a no cambiar la dirección de su actual política monetaria", señaló en una nota enviada a DF el equipo de estrategia de Sura Investments.
El gerente de negocios de MBI Inversiones, Fernando Montalva, estimó que los niveles sobre $ 975 ya serían vistos como buenos para "pasar por caja" el alza acumulada del dólar, que asciende a $ 87 sólo en lo que va del año. "El dólar en Chile ha subido bastante más que las comparables en las últimas semanas, y hoy fue el primer día en que esa tendencia se revirtió", destacó el ejecutivo.
Remezón inflacionario
Los números que marcaron la jornada de los mercados globales: el IPC de EEUU subió 0,3% mensual y 3,1% anual en enero, superando las estimaciones del mercado de 0,2% y 2,9%, respectivamente. También los datos del IPC subyacente, que excluye alimentos y energía, sorprendieron al alza.
El cobre Comex bajaba 0,51%, el rendimiento del bono del Tesoro a dos años se disparaba 15,6 puntos base (pb) y las bolsas cayeron a lo largo del mundo. En las operaciones de swaps, la probabilidad implícita de ver un primer recorte de tasas de la Fed en marzo ya es menor a 10%, según datos compilados por CME FedWatch Tool. Para la reunión de mayo, el mercado prevé un 38% de probabilidad.